La Mentalidad de "No Apego" a los Resultados de Acciones: Un Camino Paradójico Hacia Crecimiento

El equilibrio entre hacer y ser en la vida diaria y en nuestros caminos físicos - hay pista para alcanzarlo? 

Hace unos días encontré la más útil inspiración en mi experiencia hasta ahora. 

Según Iyengar, uno de los profesores más respetados en el mundo, en su libro "El Árbol de Yoga, la esencia de yoga como una práctica diaria no sólo físicamente sino mentalmente y espiritualmente, es "no esperar que tus acciones tengan buenos ni malos resultados." 

Acabo de ser consciente de esta lucha internal dentro de mí misma. Aunque he leído y reflexionado tanto sobre el concepto de conciencia plena (mindfulness) y la falta de apego emocional, la técnica práctica para hacer esto siempre me ha escapado. Es fácil tener la ilusión de vivir cada día así, pero creo que la sociedad en su forma corriente nos alienta hacer el opuesto, ambos directamente y subconscientemente, en todos ámbitos desde el movimiento físico hasta la vida profesional. 

Tomemos el ejemplo de movimiento, deportes, y fitness en general. Sin duda, hay expectativas constantes en nuestra cultura de mejorar, tener más y más éxito, y aumentar nuestras capacidades. Es muy aparente que el sector de fitness para adultos no exista si la mayoría de nosotros no tengamos el deseo ardiente de progresar nuestros habilidades físicas y mentales. Claro que este blog, "Brainy Bodies en sí, no podía existir fuera de un ambiente de caminos hacia mejoras y crecimientos. 

De hecho, en modernidad casi todos nuestras necesidades satisfechas, y no tenemos que esforzarnos para encontrar alimento en la naturaleza ni luchar con tanto riesgo a nuestros vidas como en épocas más tempranas con recursos muy limitados. Por consiguiente, si ignoramos el impacto químico y mecánico en nuestro cuerpo para apoyar salud y bienestar, y no lo uso como terapia para recuperar lesiones y reducir dolor, realmente no necesitamos mover en absoluto. Simplemente hemos perdido casi toda la necesidad de mover para supervivencia. 

A pesar de la falta de necesidad desde un punto de vista evolutiva, todavía necesitamos movimiento para funcionar. A lo largo de la gama entre la vida y la muerte, hay muchas medidas para la calidad de vida. Por su papel esencial de mantener estructuras esqueléticas y musculares, facilitar circulación, beneficiar química cerebral, y tantas otras, el mover es un deber para seres humanos. 

No obstante, sin la necesidad evolutiva (y sin la necesidad urgente de recuperar condiciones o trastornos graves de salud ha sido necesario crear nuevas necesidades modernas para movimiento. La pertenencia de una comunidad muy unida, la estimulación sensorial, la inyección de adrenalina o endorfinas, el sentido de logro y autorrealización, las metas estéticas, la mejora de postura o rendimiento físico, y más - todos estos son incentivos modernos para participar en el movimiento, ejercicio, y la "búsqueda de fitness". 

Entonces, movemos durante la mayoría del tiempo para realizar algo específico que "nos haga mejor". Es obvio, no? Te reto a encontrar una disciplina que no tiene el mensaje de mejora. No creo que vas a encontrarla pero estaría muy interesada si exista! Y quizá te preguntes, porqué no enfocaríamos en mejora y crecimiento constante? Tiene tanto sentido! Porqué no deberíamos embarcar en este tipo de camino, un camino de progresión? Es obvio que esto es el mejor camino, por lo menos, mucho mejor que aburrimiento, improductividad, o perjuicio! 

En realidad no hay nada que "deberíamos hacer" o no. No creo que necesitamos la palabra "deber" en este contexto. Mi intención es explorar otra mentalidad práctica que es ligeramente diferente de la "mentalidad de mejora" típica, pero paradóxicamente funciona muy bien como un proceso indirecto de realizar objetivos al final. 

Como ya hemos explorado en otros artículos, la mentalidad que quiero explorar es la mentalidad de "no apego", de "no dependencia de los resultados de nuestras acciones." Por ejemplo, digamos que quieres realizar un pino o pistol squat o otro movimiento, y sigues un programa para lograrlo que incluye ejercicios específicos escritos con sus rondas y repeticiones específicos - según un método "probado" que ha ayudado a mucha gente a realizarlo más eficientemente.

Si abordas tu práctica de movimiento así, no ha hecho nada incorrecto, y lo más probable es que el incentivo de crecimiento en cualquier forma que buscas, sea muy beneficioso para tu salud, tu bienestar, y tu sentido de logro. Es también probable que disfrutes de los resultados y el sentido de logro de tu entrenamiento o práctica más que la acción del movimiento de tu cuerpo en sí. Eso ya es genial y sí lo disfrutas, no necesitas cambiar nada. 

Pero si realmente buscas algo más en línea con "conciencia plena" en tu rutina día a día, y quieres realizar tus objetivos por aprovechar el poder del cerebro con el cuerpo para lograr más y transformarse subconscientemente, sin tu constante intervención mental y juicio que puede impedir este proceso natural, te invito a intentar juegos en tu práctica. El beneficio principal de juegos es que fomentan el "no apego" a los resultados de entrenamiento y práctica, y en vez - crean una mentalidad de curiosidad que tiene muchos beneficios para rendimiento. Para leer más y ver un ejemplo específico de un juego sencillo pero efectivo, cuyos principios se pueden usar para cualquier ejercicio para cualquier tipo de movimiento, echa un vistazo el artículo "Los Minijuegos del "L-Sit Tabata"

Y de esta manera, el "no apego" en el proceso y el camino -  paradójicamente conduzca a crecimiento y los resultados deseados.