El "Minijuego" del "L-Sit Tabata"

Observo, como todo la comunidad de calistenia, gimnasia, y peso corporal ya sabe, que el "L-sit" no es solo una hazaña de fuerza, ni indicator del capacidad del centro, sino una herramienta útil para progresar hacia destrezas más avanzados y aumentar rendimiento físico en cualquier disciplina que requiere estabilidad, control, y coordinación de todo el cuerpo. En otras palabras, creo que este movimiento merece inclusión y atención detallada en una gran variedad de programas. 

Quizás todavía no hayas tratado de hacer un L-sit, o quizás como yo, ya hayas puesto el esfuerzo tantas veces a mejorarlo (eg. por incrementando la duración en la progresión o versión más apropriada). Si perteneces al segundo grupo, no necesito recordarte de su dificultad mentalmente y físicamente que viene con su recompensa! 

Para mí, el L-sit siempre ha sido algo impresionante y desafiante en que me gustaba tanto hablar y pensar, pero también ha sido algo intimidante que evitaba a menudo y que tenía miedo a entrenar. No quería entrenarlo por la incomodidad profunda muscular y mental que traía cuando me hacía sostenerlo X segundos a la vez durante Y series, Z días por semana. Además de eso, la repetición para alcanzar objetivos de tiempo total sostenido me aburría. 

Por lo tanto...lo que hago ahora mismo en mi proprio programa, y que te invito a intentar, es un juego. Este juego vuelve a poner la diversión y la curiosidad en la práctica sostenible y estimulante del L-sit mientras tener mucho sentido según la ciencia de movimiento. 

El juego es diseñado como una sesión de entrenamiento de intervalo llamado "Tabata". Con "Tabata", aquí meramente refiero a una estructura que contiene ocho series - cada una consistiendo de la realización de un ejercicio durante 20 segundos, y un descanso de 10 segundos. 

(Es importante aclarar que no refiero al "Método Tabata" precisamente, porque la ejecución del método real requiere actividad física que satisface niveles y tipos específicos de esfuerzo - y casi nadie, a no ser que sea un atleta profesional o de alto nivel en su deporte, entrena a este intensidad para realizar "Tabata" verdaderamente. Adicionalmente, "Tabata" según su uso original, suele referir a intervales de ejercicios tradicionales aerobicos como correr y andar en bicicleta, y no se extendería a los ejercicios de entrenamiento de fuerza (aunque estos ejercicios, por supuesto, como casi todos ejercicios - contienen un carga aerobica en sí mismos).)   

En vez de este uso rígido de la palabra "Tabata", la uso como un término familiar que mucha gente asocia con este medida del tiempo particular. Porqué me gusta? Porque este estructura en sí invita más variedad y creatividad en la repetición de un ejercicio. Cada intervalo de repetición, por ejemplo de un L-sit, presenta una oportunidad de enfocar en un patrón de movimiento y una área de activación diferente. Por la curiosidad y la novedad que presente, y la diversión que incorpora en mi propria rutina, lo llamo un juego. 

Un Ejemplo de Minijuego

Aquí te ofrezco un ejemplo que uso, sencillo pero efectivo, de un "Juego de Tabata" para practicar el L-sit. Este ejemplo es inspirado por ambos la filosofía y la práctica física de yoga, y también el principio de activación consciente muscular por el cerebro como una progresión integral de ejercicios correctivos para mejorar postura y movimiento subóptimos. Pero además de la filosofía y ciencia que lo respaldan, la diversión de hacer un L-sit de esta manera es más o menos, en mi experiencia, motivación suficiente para incorporarlo en un programa sostenible. 

Nota que cada intervalo de trabajo dura 20 segundos, y que después de cada serie excepto por de la última (obviamente!), hay un descanso de 10 segundos. 

1. Solo enfócate en empujar con los brazos y exprimir el suelo con los dedos y los pulgares. Observa con interés lo que pasa. 
2. Solo enfócate en extender las piernas y apuntar / flexionar los pies (según tu preferencia). Observa con interés lo que pasa. 
3. Solo enfócate en bajar los hombros, alejándolos de las orejas. Observa con interés lo que pasa. 
4. Solo enfócate en activar los músculos del centro. Observa con interés lo que pasa. 
5. Solo enfócate en levantar las piernas, alejándolas del suelo. Observa con interés lo que pasa. 
6. Solo enfócate en activar los músculos de la espalda para extenderla. Observa con interés lo que pasa. 
7. Haz tu versión del L-sit mientras prestar atención plena a las sensaciones en todo el cuerpo. Observa lo que te sientes.  
8. Haz tu versión del L-sit con tu mejor esfuerzo, tratando de hacer todas las acciones que ya has practicado una a una en las series anteriores. 

Quizás sea obvio que - para aumentar aguante, no es necesario terminar a ocho series - puedes continuar con "minijuegos" a lo largo de más series de trabajo. O, si faltas tiempo o quiere desarrollar la destreza y los patrones de movimiento del L-sit más que el aguante en ello, puedes terminar después de 4-6 intervales (o menos), por ejemplo, mientras observar más detalladamente tu experiencia.

Inténtalo si estás interesado, y dime abajo si te sirve!