Qué Pasaría Si...? Curiosidad, Aprendizaje, y Rendimiento

"Entrenamiento Juguetón: Una filosofía, respaldada por estudios y teoría, para conectar el cerebro con el cuerpo para alto rendimiento sostenible?" Tenga sentido científico..? 

Los bebés y los niños aprenden y logran éxito en toda la vida, incluyendo movimientos - a través de jugar, probar, y tener la curiosidad de descubrir lo que pasa - una, y otra, y otra vez, tratando estratégias diferentes para realizar algo que no podían hacer antes. 

Su curiosidad es basada en la pregunta subconsciente: "Qué pasaría si...?"

De algún modo, el entrenamiento y ejercicio para adultos se ha convertido en "trabajo" o "tareas" que se necesitan hacer. Los sesiones al gimnasio, o incluso, a veces, algunas sesiones de práctica de yoga o cualquier tipo de así llamado "movimiento consciente" - contiene objetivos que describen sólo los resultados previstos. Usualmente hay una manera "correcta" y otra manera "incorrecta" para realizar algo, y por lo menos, haya una gama de experiencias o resultados que proporcionan una etiqueta o una juicio sobre "como fue la sesión". 

Y esto en sí no es algo mal, en absoluto. Indicaciones - ambas objetivas y subjetivas - de cómo hacer correcto un movimiento, es necesario tener en cuenta para la seguridad y la prevención de lesiones al corto y largo plazo. 

Pero yo creo que este método falta algo en términos del proceso de aprendizaje experimentado por el alumno o el participante. 

Por una razón u otra, en el mundo de fitness o movimiento de hoy para adultos, siempre nos dicen qué hacer, y qué no hacer. Quizás el (noble) objetivo es proteger, de cualquier manera posible, los "cuerpos menos capaces" de adultos, para que los miembros de un gimnasio o un estudio boutique tomen el menor riesgo que podría resultar en lesiones. 

Pero esta mentalidad, por naturaleza, trata a nosotros adultos como seres estáticos que no tiene creatividad ni pensamiento independiente y crítico. 

Esta simplemente asume que adultos como vosotros y yo no tienen el deseo ni curiosidad de descubrir cómo funcionan el cuerpo juntos con el cerebro, y explorar cuál sea el mejor proceso para cada individuo en sí para alcanzar objetivos que nos hacen sentir poderosos y capaces. 

La ciencia del papel de la curiosidad, la diversión, y los juegos en aprendizaje efectivo es bien documentado y bien usado en otros ámbitos fuera del mundo de "fitness" o "entrenamiento físico" para adultos. Por ejemplo, para mejorar la memoria ambos al corto y al largo plazo, la curiosidad es muy beneficioso y vinculada al rendimiento aumentado del cerebro. Es bien estudiado y investigado que el beneficio se genera por el aumento de actividad, causada por la curiosidad, en las vías neurales que transmiten dopamina (es decir, "vías de recompensa"), un neurotransmisor que funciona en tantas maneras que sería imposible hablar de ellas en un blog que solo trata de movimiento, mentalidad y rendimiento físico, pero para nuestro propósito aquí - un neurotransmisor que controla nuestra experiencia de deseo y recompensa

Hablando de dopamina, este neurotransmisor famoso en sí mismo merezca atención en términos de la práctica de movimiento, por su papel esencial en la regulación de nuestro movimientos. El mejor ejemplo del impacto de la falta de dopamina sea la enfermedad de Parkinson, donde la muerte de células en la substantia nigra, una estructura en los ganglios basales en el cerebro. Mientras que este papel de dopamina es bien conocido por el ámbito científico especialmente en relación a Parkinson y esta región del cerebro, un descubrimiento reciente indica que dopamina produce una acción en la corteza motora que "sea un objetivo futuro para intervenciones terapéuticas selectivas para apoyar aprendizaje y recuperación del movimiento resultante de lesiones y enfermedades". 

Es claro que dopamina ya desempeña un papel importante en la causa y (por lo tanto) la recuperación o tratamiento de los trastornos y enfermedades del cerebro que empeora nuestro movimiento, que también tiene un impacto grande en el aprendizaje motor, y al final, que el lanzamiento de dopamina a lo largo de sus vías cerebrales es estimulado por la curiosidad.

Dado esto, creo que tiene sentido lógico, y merece la pena - explorar cómo aprovechar el efecto de dopamina para alcanzar alto rendimiento y el mejor proceso de aprendizaje, en nuestros sesiones de entrenamiento, por aplicar una mentalidad curiosa y abierta a cada aspecto de la programación. 

Referencias

  1. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0896627314008046
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4418826
  3. https://www.medicaldaily.com/how-curiosity-enhances-brain-and-stimulates-reward-system-improve-learning-and-memory-306121